Artículos de interés

FORO POR LOS BOSQUES Y EL AGUA
Para marzo de este año se tiene contemplado de manera firme la realización del ?Foro por los Bosques y el Agua del Nevado de Colima? durante dos días en los cuales se llevarán a cabo conferencias magistrales, ponencias y mesas de trabajo que nos lleven a la reflexión, diálogo y participación ciudadana por la conservación y manejo sustentable de los bosques del nevado de colima. Este foro se desarrolla bajo la coordinación de diferentes dependencias de gobierno, instituciones educativas, asociaciones y organismos no gubernamentales que suman esfuerzos para mejorar la conservación de los bosques de la región y en consecuencia mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este foro pretende también hacer un llamado a la acción ciudadana de la región sur del Estado de Jalisco, a las comunidades circundantes y propietarios de terreno y predios aledaños al Nevado de Colima para participar en la conservación y mantenimiento de los bosques y reconocer la vital importancia del parque nacional en la economía regional por sus beneficios y servicios ambientales.
Detalles »

Festejo el Día del Árbol 2015
12 de julio del 2015.- Un gigante de 40 metros con 200 años de edad recibió abrazos, escuchó el cantó de las tradicionales Mañanitas y fue receptor de un pastel en su honor. Se trata de un árbol de la especie oyamel colimense que fue el elegido como Árbol Majestuoso del Año 2015 por parte del Patronato Parque Nacional Nevado de Colima. Cerca de 100 visitantes y miembros del Parque Nacional celebraron ayer el Día del Árbol, festividad que giró en torno de este oyamel -abies colimensis-, uno de los denominados árboles majestuosos que habitan en la zona alta de esta montaña. Los niños que acudieron a celebrar ese día fueron quienes develaron la placa de madera que yace a un costado del festejado oyamel. El abeis colimensis es una especie endémica del Nevado de Colima. Dichos árboles alcanzan una edad de hasta 250 años y una altura superior a los 40 metros, detalló José Villa, director del Parque Nacional Nevado de Colima. ?Esta celebración es un esfuerzo que realizamos en conjunto para que la sociedad valore los espacios naturales, como lo es el Parque Nevado de Colima, que es de los pocos ecosistemas en su tipo que tenemos en el país; un gran número de las especies que lo habitan están protegidas por Normas Oficiales Mexicanas?, explicó. De 2004 a la fecha, son 11 oyemeles colimenses los que han sido homenajeados. Esta especie es endémica del Nevado de Colima, agregó Villa. Con esta celebración dio inicio de manera formal el programa de reforestación en esta Área Natural Protegida, donde se planea sembrar, para finales de este año, más de 40 mil árboles (pinos y oyameles). Villa indicó que fue en la primera semana de junio pasado cuando comenzó el programa de reforestación, de ese día a la fecha se han plantado más de 10 mil ejemplares. El director del Parque, añadió que en 11 años se han plantado más de 250 mil especies de pino hartwergii en cerca de siete mil hectáreas de esta Área Natural Protegida; los árboles han sido creados en viveros especiales que tiene el Parque Natural. A partir de este año, iniciaron los trabajos de reproducción del abeis colimensis en los viveros del Parque. Algunos de estos estarán listos para ser plantados en el temporal de lluvias de 2016, adelantó José Villa. Por: Aarón Estrada
Detalles »

Informe Parque Nacional Volcán Nevado de Colima Enero Junio 2014 POA
Informe del Programa Operativo Anual 2014, ejecutado por la Conanp-Semadet con el apoyo del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes AC.
Detalles »

Semana para la Conservación
Actividades en pro del medio ambiente, especialmente dirigido a la población para sensibilizarlos sobre la importancia de proteger, conservar y restaurar el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.
Detalles »

Semana Nacional por la Conservación 2013
El pasado 28 de octubre, la secretaría de Medio Ambiente y el Comité Nacional de Áreas Naturales Protegidas firmaron convenios para la transferencia de la administración, manejo del parque nacional del nevado de Colima, así como el área de protección a flora y fauna de la sierra de Quila.
Detalles »

Festival por la Conservación del Nevado de Colima
Aprenda acerca de la singularidad de su parque. Fecha: 05 al 09 de Junio de 2013. Lugar: Plaza Principal de Cd. Guzmán Información. 01 341 412 2025
Detalles »

Ciclo de Agua para Niños
La Encuesta Geológica de Estados Unidos completó el póster del ciclo del agua para niños en español. Enlace: http://ga.water.usgs.gov/edu/watercycle-kids.html
Detalles »

Biodiversidad del Complejo Volcánico de Colima; aves
Se encuentra en el extremo oeste del eje volcánico transversal. Por su ubicación geográfica se encuentra en un extremo...
Detalles »

Cuerpo de Paz: Fomento a la Conservación del Nevado de Colima
Presentación de Esteban Walker.
Detalles »

Un peso para dar un paso
"Un peso para dar un paso" Iniciativa para establecer una tarifa de participación en la conservación del bosque...
Detalles »

Colabora con nosotros
Creación de una galería /museo del Nevado y Volcán de Colima y sus alrededores, si deseas colaborar con fotos, videos, e información, envíanos un mail a:
contacto@nevadodecolima.com.mx
o sube tus fotos en el siguiente link para nosotros publicarlas
Cómo llegar

En auto
Desde de Guadalajara, deberá de tomar la autopista hacia Colima al llegar a Cd. Guzmán salir y tomar la carretera libre a colima donde deberá tomar la carretera a el Grullo, proseguirá por ese camino pasando el Tecnológico de Cd. Guzmán, La Penal y el pueblito de El Fresnito. 500mts adelante del lado izquierdo encontrará la una brecha con el letrero de "El Milanés" la cual lo llevara al parque nacional el cual se encuentra 17km adelante.

Desde Colima, tomar autopista a Cd. Guzmán, al llegar a Cd. Guzmán tomar la carretera a El Grullo, proseguirá por ese camino pasando el Tecnológico de Cd. Guzmán, La Penal y la comunidad de El Fresnito en donde 500 metros adelante encontrará la Brecha El Milanés misma que lo llevará al Parque Nacional.

Desde Autlán, tomar la carretera a Cd. Guzmán, al llegar a la comunidad de Los Depósitos continuar cerca de 3 km, se encontrará con la brecha a El Milanés.

En autobús
Saliendo de la Central de autobuses de la Ciudad de Guadalajara tomará un tiempo de 2 horas en llegar a Cd. Guzmán donde de ahí tendrá que tomar un camión que lo dirija al poblado El Fresnito y continuar a pie hasta encontrar la brecha de El Milanés.

Si está alojado en alguno de los hoteles de la localidad puede solicitar en recepción un tríptico informativo del Parque Nacional.

¡Contamos contigo para la conservación de nuestros bosques!
Click sobre la imagen

Ver plano caricaturizado
Contacto
Primero de Mayo No. 126 Int. 10, Col. Centro,
C.P. 49000, Cd. Guzmán, Jalisco, México
Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C. Copyright 2009 ©
Desarrollado por Centro Creativo