septiembre 11, 2016

Objetivos

Objetivo general
Formulado en términos de la política actual para las áreas naturales protegidas, el objetivo general del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima es:
Proteger, restaurar y manejar para la conservación las especies de flora y fauna silvestre, sus hábitats y paisajes escénicos de gran belleza, donde es posible realizar actividades recreativas, educativas, de investigación y desarrollo para impulsar el desarrollo sustentable del área.
Objetivos particulares
    1. Promover actividades recreativas en el marco reglamentario establecido por el ecoturismo.
    1. Desarrollar programas de educación ambiental dirigido a los pobladores locales así como para el público en general,(turistas, usuarios, dentro y fuera del parque) diseñar estrategias de educación especial para madereros y otras compañías que deseen realizar actividades de aprovechamiento, extracción o cualquier otro tipo de lucro incluido el recreativo.
    1. Proporcionar las facilidades necesarias y asegurar recursos económicos para la investigación científica acorde con las necesidades de conservación y manejo del parque.
    1. Instaurar el programa para la protección de cuencas hidrológicas; para la captación de agua y para el manejo eficiente del agua adaptada al escaso recurso y a la capacidad de abastecimiento proporcionado por los manantiales del parque.
    1. Establecer reglamentos de uso de agua en las instalaciones dentro del parque y fomentar la cultura de uso racional del agua dentro y fuera del parque.
    1. Monitoreos permanentes de las poblaciones de especies animales y vegetales de la zona.
    1. Establecer las acciones permanentes, que enmarquen la instrumentación y evaluación de los programas operativos anuales.
    1. Proporcionar a los visitantes un programa de protección de desastres y riesgos naturales dentro del parque.
  1. Promover en las comunidades de la zona de influencia actividades de conservación de los recursos naturales de la región y del parque.